sábado, 18 de septiembre de 2010

costumbres de guatemala

guatemala es un país lleno de tradiciones y una gran cantidad de costumbres entre ellas encontramos:

Procesiones:
Con respecto a procesiones en Guatemala la mayoría de turistas que deja el país después de estas solemnidades comentan que es lo más solemne bello y sobrio que han visto en el mundo. La primera gran procesión en la capital es el primer jueves de cuaresma en la iglesia de San josé con la imagen de Jesús de los milagros. Las procesiones se extienden por toda la cuaresma en todo el país. Las mayores de la republica y de mayor concurrencia son:

* Sábado anterior a ramos, Jesús del Consuelo
* Domingo de Ramos, nuevamente la de Jesús de los milagros y la de las palmas.
* Lunes Santo, Jesús de las tres potencias
* Martes Santo, la reseña y Jesús de la Indulgencia o actualmente llamado de las 3 gracias
* Miércoles Santo, Jesús del rescate
* Jueves Santo, Jesús de Candelaria
* Viernes Santo (madrugada), Jesús de la Merced (madrugada)
* Viernes Santo (tarde)Santos Entierros de: La Recolección, Santo Domingo y El Calvario siendo el anda procesional más grande del mundo con más de 27 metros de largo x 2 de ancho y 140 personas la portan en hombros (70 por lado).

Cada una de estas procesiones es acompañada de una banda de música sacra que interpretan marchas fúnebres. También cada cortejo tiene algo que lo caracteriza y lo hace más solemne. como la de Jesús de los milagros que es acompañada por un escuadrón de romanos, la de la reseña que Jesús sale sin adorno pues los fieles le van colocando flores durante el recorrido, la del señor sepultado de la recolección por su impresionante acto del descendimiento donde Jesús en bajado de su cruz antes de ser colocado en su anda, en este cortejo también se caracterizan los miembros de su hermandad pues portan la clásica túnica negra y esta es acompañada por una capa blanca que le da cierta elegancia a los miembros.

Aunque con andas de menor tamaño, y concurrencia, las procesiones de Antigua Guatemala, son las que tienen mayor fama a nivel internacional. Éstas inician con el primer Domingo de Cuaresma. Cada Domingo de Cuaresma hay una de diferentes aldeas cercanas a la ciudad, hasta llegar a la Semana Mayor, donde se conmemora la Pasión de Jesús con las principales procesiones de la ciudad, las cuales son de mayor tamaño debido a la gran participación de hermanos cargadores. Entre las cuales destacan principalmente cuatro:

Jesus Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra, el quinto domingo de cuaresma. Esta procesión es la que tiene el mayor recorrido de toda Guatemala con un total de 13.2 kilómetros, cabe resaltar que esta imagen tiene uno de los rostros más bellos de Jesús y es la única que sale en procesión con esa postura .

Jesús Nazareno La Merced, se procesiona 2 veces, el domigno de ramos en su cortejo llamado "la reseña", y viernes santo llamado "la penitencia", siendo en esta procesión donde se toman las fotografías más cotizadas en promocionales internacionales sobre la semana santa guatemalteca. La procesión de "la penitencia" es muy concurrida por las famosas alfombras de aserrín de la calle ancha de los herreros.

Santo Entierro de San Felipe de Jesús, viernes santo, una de las procesiones más esperadas para propios y extraños, esta es la de mayor concurrencia en Antigua Guatemala, así mismo posee el mueble más grande de la ciudad colonial, pues la imagen es muy milagrosa.

Santo Entierro de la Escuela de Cristo: Esta es considerada como la procesión más grande del mundo, por todos los elementos que se incorporan dentro del cortejo: 22 pasos de la pasión de Cristo, cruz alta y ciriales, arcángeles, Anda del Señor sepultado, banda que acompaña al señor sepultado, anda de la santísima virgen de la soledad, y su respectiva banda.

Procesiones de semana santa 2010 Antigua Guatemala 2
Procesiones de semana santa 2010 Antigua Guatemala 3
Procesiones de semana santa 2010 Antigua Guatemala 4
Procesiones de semana santa 2010 Antigua Guatemala 5
Procesiones de semana santa 2010 Antigua Guatemala 6
Procesiones de semana santa 2010 Antigua Guatemala 7
Procesiones de semana santa 2010 Antigua Guatemala 8
Procesiones de semana santa 2010 Antigua Guatemala 9







ALfombras en guatemala:
Serie cultural
El derroche de fe y cristiandad por parte de los guatemaltecos durante la semana santa, tiene muchas formas de expresión. Además de la asistencia a los centros de religiosidad y la participación activa como espectador o cucurucho en una procesión, también se suma la creatividad y el colorido que cientos de familias devotas imprimen en las alfombras que adornan el paso de las procesiones.
Estas son una viva manifestación de la cultura guatemalteca, heredada de la época de la conquista y en donde sobresale el trabajo en equipo de las personas que participan en la elaboración de las mismas.

OrigenSegún tengo entendido, el origen de esta tradición se remonta a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, momento durante el cual las personas que lo recibieron, extendieron a su paso mantos y palmas. Adelantándonos un poco en los años y ubicándonos propiamente en Guatemala, se tiene conocimiento de que la costumbre de la elaboración de las alfombras fue traída desde España por los conquistadores y en particular, por los monjes franciscanos encargados de la evangelización.
En la región de España, uno de los lugares más famosos para la elaboración de las alfombras, era la ciudad de Tenerife, lugar de nacimiento del Santo Hermano Pedro, cuyos restos descansan en la iglesia de San Francisco el Grande.






En armonía y paso a paso
Detrás de la elaboración de las alfombras, además de un esfuerzo colectivo, hay toda una logística que incluye múltiples pasos desde la obtención de los materiales para su elaboración, hasta la confección de la misma.
El proceso mismo, inicia con la compra del aserrín, sigue el proceso de teñido y posteriormente, la elaboración de los moldes (he visto de madera y de cartón). Ya con los materiales listos, el siguiente paso consiste en cerrar la calle o avenida y si es necesario, reforzar la iluminación, pues si bien es cierto, algunas se hacen aisladamente, otros se extienden por cuadras que involucran familias, amigos y vecindarios completos.
Luego de echar un poco de agua sobre la calle, se riegan grandes cantidades de aserrín en su estado natural, para que sirva de base al diseño final. La cantidad a ser utilizada, depende en gran medida de las condiciones de la superficie donde se hará la alfombra. Por ejemplo: a diferencia de las que se elaboran en la capital o camino a Jocotenango, las de La Antigua requieren un mayor espesor, debido a la irregularidad que provoca el empedrado y la inclinación de las calles.
En la mayoría de los casos, dentro de lo que pude ver y platicar, algunas familias ocuparon alrededor de 12 horas (desde jueves 8pm, hasta viernes 8am), para finalizar una alfombra de aproximadamente 12 x 5 mts, con la participación de 6 personas promedio. Claro, esto solo es un ejemplo, porque todo depende del nivel de detalles, así como de la experiencia de los involucrados y en donde, naturalmente, la participación de niños se hace celosamente bajo la tutoría de los adultos.
Es importante adicionar que las personas que elaboran las alfombras, deben sortear toda clase de malabares en donde sobresale el ingenio para hacer cualquier modificación o trabajo sobre la misma, sin dañarla.
Una vez finalizada, se sigue regando con agua, para evitar las dificultades propias del viento sobre el aserrín. Con eso, solo resta esperar el momento más culminante: El paso de la procesión.
Muestra fotográfica en miniatura (Presione encima para ampliar)



   







Dia de los santos:
Cumpliendo con la tradición que cada uno de noviembre los lleva a rendir homenaje a sus seres queridos que han partido hacia el más allá, los guatemaltecos se abocaron nuevamente a los cementerios para celebrar “el día de los santos”. Esta fecha fue declarada así por la Iglesia Católica en honor a todos aquellos hombres y mujeres que durante su paso por este mundo mostraron una conducta ejemplar en todo momento.
Por un día, aquella imagen de paz, tristeza, muerte y de escenario ideal para las películas de miedo propio de los cementerios, se ve remplazada por una completamente distinta tras convertirse en el centro de reunión de miles de seres vivos que los atiborran llevando consigo flores, platillos típicos, bebidas de cualquier tipo e incluso, la música de mariachis.
Ante tal escenario, bien puede decirse literalmente que este día los cementerios son lugares llenos de vida, en tanto que paradójicamente cualquiera otro lugar ajeno a donde habitan los difuntos, está prácticamente muerto, pues comercios, restaurantes, discotecas y centros de diversión permanecen cerrados.
Pero aparte de los platillos típicos que incluyen: buñuelos, chuchitos, tamales, garnachas o aguardiente que sacian el hambre y la sed de los comensales que llegan a agraciar a sus deudos, el plato fuerte del día lo constituyen el fiambre y el vuelo de coloridos barriletes gigantes que surcan los aires para dejar de ser una figura decorativa y convertirse en el nexo entre los que ya partieron de este mundo y los que tarde o temprano tendremos que hacerlo. 






Convites: 
Hace algunos días, escribía sobre la danza del venado y el papel que juegan este tipo de manifestaciones, como un medio de unión de la comunidad en ocasión de una conmemoración en particular, por ejemplo la fiesta patronal.
Siguiendo con este tema, otro tipo de baile muy popular en Guatemala lo constituyen los convites, que en una línea menos protocolaria convierten la calle de los poblados en verdaderas zarabandas.
Sin una temática en particular sobre la indumentaria, personas disfrazadas recorren avenidas y calles de los pueblos, haciendo paradas programadas frente a las casas de las familias que los han invitado a pasar con anticipación.
Luego de entretener con un baile que dura varias canciones a la concurrencia que los acompaña durante el recorrido y a los que esperan su paso, los miembros del convite ingresan a las casas donde fueron invitados y en las que no falta la comida y el licor.
Naturalmente eso le va imprimiendo cada vez un tono más alto al fervor con el que los participantes desarrollan su baile, entre los cuales hay más de alguno que se le va la mano con los tragos y decide seguir la parranda por cuenta propia, o simplemente queda sin condiciones de hacerlo. Eso si, el ambiente festivo y de hermandad no se pierde.
Para mi buena suerte, hace algún tiempo tuve la oportunidad de participar en un acto de esta naturaleza en una visita realizada al municipio de
Cunén, Quiché. Además de lo sorprendente que resulta la logística que involucra una actividad de este tipo, llaman mucho la atención los acabados y los precios de los trajes que se utilizan.





Cristo Negro de Esquipulas


El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.

Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura semejante al color de piel morena de los habitantes originales de esta región de Guatemala.

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero, fecha en la que se encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles y Nueva York.

También existe una réplica original del Cristo Negro en la ciudad de Moroleón, Guanajuato en México a la cual también veneran miles de devotos al Cristo, en ésta ciudad se le celebra haciendo un recorrido por la noche y con cientos de velas encendidas por los peregrinos que acompañan al Sr. de Esquipulitas por las principales calles de la ciudad.

Otra réplica del mismo escultor se venera en la ciudad de Juayúa, El Salvador. La cual es venerada con el mismo fervor que al de Esquipulas.
Datos históricos

Desde antes de la llegada de los españoles al nuevo continente Esquipulas era un lugar de peregrinación conocido en Mesoamérica donde se rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj.

Luego de la conquista de Esquipulas en el año 1530, los misioneros españoles iniciaron el trabajo de evangelización de los pueblos conquistados. En el año de 1594 cuando la religión católica había echado raíces, los locales aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron encargar una imagen de Jesús crucificado.

De esta cuenta, Don Cristóbal de Morales, contrató a escultor portugués Quirio Cataño quien en ese tiempo vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala para que creara dicha imagen. El artista entregó el trabajo encomendado el 4 de octubre del mismo año.

El contrato original por medio del cual se encargó la obra se conservó durante mucho tiempo en la Parroquia de Quezaltepeque, hasta que Fray Andrés de las Navas, Obispo de Guatemala ordenó se hiciera una copia del mismo debido a su deterioro. A cotinuación se incluye una copia del texto consignado en dicho contrato:

En la Ciudad de Santiago de Guatemala, a los veintinueve días del mes de agosto del año mil quinientos noventa y cuatro, Cristóbal de Morales, Provisor de este Obispado, concertó con Quirio Cataño, oficial de escultor, que haga para el Pueblo de Esquipulas un Crucifijo de vara y media, muy bien acabado y perfeccionado, que lo debe dar acabado el día de San Francisco, primero que viene, y se han de dar por él cien tostones de cuatro reales de plata cada uno; y para en cuenta de los dichos cien tostones confesó haber recibido adelantados cincuenta tostones de los cuales recibió realmente y el se obligó a cumplirlo, y para ello obligó su persona y bienes y lo firmó de su nombre y el dicho Provisor. –Cristóbal de Morales - Quirio Cataño.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.





Tradiciones de Zacapa

El clima caliente de esta región, y debido a esta temperatura su producción agrícola, se reduce a cultivos propios del lugar y a la crianza de ganado vacuno. Sus artesanías son variadas, la mayoría derivadas de su producción agropecuaria, entre ellas, la curtiembre y elaboración de artículos de cuero, así como de mantequilla y quesos, los cuales tienen mucha demanda en todo el país.
Asimismo, son famosos los puros que se elaboran con el tabaco que se produce en la zona, y que lo trabajan en su mayoría las mujeres. Con la abundancia de la palma se fabrican trenzas, sombreros, cestería, escobas y petates.
El magüey es otra planta que abunda en esta zona, con el cual se pueden hacer lazos y redes. Para obtener la pita del magüey, los artesanos cortan las hojas y las dejan pudrir en agua. Cuando ha transcurrido el tiempo necesario, las rasan con machetes de madera al quitarles toda la carnaza y deja libre la fibra hasta que seque. Después, la lavan para blanquearla y queda lista para ser utilizada.
Una de las mas importantes artesanías de Zacapa es la elaboración de los bordados de manteles, blusas, servilletas y otros, que trabajan las mujeres del municipio de Estanzuela con el sistema de deshilado. Por su calidad, estos bordados son muy apreciados tanto dentro como fuera del país. En este municipio también hacen quesadillas, dulces de toronja y mazapán.

Tradiciones de Jalapa

Una de las danzas tradicionales que se conocen en Jalapa es la denominada Tope de Mayo, la que también es conocida como la danza de las Flores o bien El Palo De Cintas.
Se trata de una danza de tono romántico, cuyo traslado a Mesoamérica se produjo durante el siglo XVII y que es practicada por los mestizos del oriente, nororiente y en Baja Verapaz.
Consiste básicamente en las evoluciones de un grupo de danzantes alrededor del tronco de un árbol, del cual cuelgan cintas o listones de vivos colores. Los danzantes trenzan estos listones en el árbol para luego destrenzarlos bailando.
Este baile posee texto propio (originales), que consiste en copias que los danzantes expresan al manifestar amor por la primavera. Esta costumbre se convierte en una danza agraria propiciatoria de la buena cosecha. Su música consiste en sones tradicionales interpretado por una marimba sencilla de tres ejecutantes. Además, es practicada por hombres y mujeres que llevan cada uno el nombre de una flor, quienes al colocarse por parejas se presentan así:
Hombres
Mujeres
Jardinero
Primavera
Geranio
Amapola
Clavel
Rosa
Jazmín
Azucena
Lirio
Margarita
Retámaro
Dalia
Mico
Mica

Tradiciones de Suchitepéquez

Suchitepéquez, a pesar de que es un departamento cuya economía se basa en la agricultura y la ganadería, tiene algunos municipios en donde trabajas artesanías populares. Tal es el caso de Cuyotenango y Samayac, donde elaboran perrajes de algodón y de lana, aunque por razones del clima cálido que impera en esta zona, no hay crianza de ovejas, por lo que la lana que utilizan la traen del altiplano.
Esta lana, por lo regular, la obtienen en el mercado, especialmente hilada y teñida. En la elaboración de los perrajes trabajan las mujeres en telares de cintura, conocidos también como de palitos o de mecapal, similares a los usan en el altiplano.

Costumbres y Tradiciones  de Chiquimula

En Chiquimula se encuentra uno de los lugares de peregrinación más descollantes de Mesoamérica, Esquipulas, por la advocación al Cristo Negro, que ha generado múltiples leyendas, como por ejemplo de que este Cristo es negro porque está asentado en un cerro encantado de los ancestrales pobladores mayas, que tenían como deidad a un dios de Xibalbá que se pintaba de negro.
En el aspecto religioso, Chiquimula representa el axis-mundo (centro del mundo) de Guatemala, ya que en su seno está el Santuario del Señor de Esquipulas, uno de los lugares más venerados de Guatemala y toda América. El culto al Cristo Negro de Esquipulas y sus milagros, se ha difundido hacia el sur y el norte del continente con profusión.
Las celebraciones del Señor de Esquipulas en el mes de enero conllevan peregrinaciones, rezos, penitencias, novenarios, cumplimientos de promesas, ofrendas, agradecimientos y exvotos. Sus rituales forman todo un mundo sacro alrededor de su culto.
Debe de insistirse que el arraigo de esta veneración, se conecta directamente con las deidades prehispánicas chortíes, que sincretizadas y redemantizadas por los españoles desde los inicios de la colonización dieron como resultado una tradición maravillosa. Después de la Semana Santa, esta es la conmemoración por excelencia, más trascendental de Guatemala.
En los municipios de ascendencia mayense chortí, se celebran ceremonias del año nuevo maya y se práctica con rigurosidad el tzlokín de ascendencia meso americana.
Finalmente, la vida religiosa de los indígenas y ladinos de Chiquimula gira alrededor de los templos católicos y las cofradías. En los pueblos y caseríos, esta actividad se focaliza en los lugares sagrados y casas ceremoniales.
También es conocido como un lugar de lindas mujeres, es uno de los departamentos con más tradición de enviar representante al evento de belleza más importante del país, Miss Guatemala. Habiendo ganado varias veces la corona, así como también otras coronas de eventos nacionales. Ha ganado 6 coronas Miss Guatemala, Marta Iliana Girlinger en 1956, Yuma Rosana Lobos Orellana en 1982, Helka Lisbeth Cuevas Berganza en 1989, Narcy Marisela Pérez Hernández en 1992, Carol Anabella Aquino Bonilla en 1997 y Rosa María Castañeda Aldana en el 2001. También ha ganado 14 coronas del Reinado Nacional de Independencia.
Además de las 6 coronas ganadas en Miss Guatemala, también ha logrado los siguientes puestos:
1978. Xiomara Dinora Leytán - Finalista 1980. Marita Franco - 4a. Finalista 1984. Patricia Elizabeth Córdova Castillo - Finalista 1985. Mercedes Beteta Chinchilla - 1a. Finalista 1986. Karla Xiomara Aguirre López - 1a. Finalista 1991. Aura María Garzona Castañeda - 1a. Finalista 1994. Heidi Cuéllar. 1998. Heidi Aquino - 1a. Finalista 2002. Soraya Elynor Martínez Valdéz - 4a. Finalista 2003. Jennifer Dulce María Duarte Hernández - 1a. Finalista.

Costumbres y tradiciones de Quetzaltenango

Quetzaltenango todavía guarda muchas de las tradiciones heredadas por los Maya-Quichés, herencia que ha sido traida desde el pasado Colonial, hasta los días de la era moderna, existen muchas leyendas míticas en lo que es la Ciudad de Quetzaltenango, una de las más difundidas y famosas no solo de Quetzaltenango, sino de todo Guatemala es la llamada de la Conquista y del héroe nacional  "Tecún Umán", aquella en donde el heroe murió en Olintepeque en la famosa batalla de "Xequijel" (Xe=debajo quijel=sangre) en los llanos de Urbina, porqué el quetzal su nahual, no le pudo alcanzar el escudo o rodela a tiempo, y como Tonatiuh, nombre que los Quichés le dieron al conquistador era malo y a la vez inteligente, agujereó  la rodela, entonces el Quetzal, su nahual, no se lo puedo dar a Tecún Umán y entonces cayo muerto este y su nahual.  Después de morir el cadaver de Tecún Umán fue llevado al Sitio Sagrado de Pakaj (que quiere decir en el cielo o lugar de hombres), en el Volcán Siete Orejas (El nombre del Volcán es discutible, por lo que apunta Fuéntes y Guzmän en su "Recordación Florida" por el hecho de que puede significar siete pajaros).  Tecún todavía se encuentra ahí, sin descomponerse, recibe protección del espiritú del volcán, hasta que Corazón del Cielo lo despierte y el héroe baje a pelear nuevamente por su pueblo.  Además cuentan que el Conquistador de Guatemala dijó que el principe "Tecún Umán" después de morir fue cubierto por plumas de Quetzal de color verde esmeralda y por eso se le dio el nombre de Quetzaltenango (Lugar de los Quetzales) a la nueva ciudad española.
Danzas Folkloricas: Quetzaltenango es muy rica en tradición y cultura, pero a través de los años se ha ido perdiendo parte de estas, pero sin embargo las tradiciones sobre todo indígenas aún persisten, un ejemplo de ello son las danzas folkloricas tradicionales de Quetzaltenantgo, aunque han sufrido una merma en su práctica, todavía existe una propia de la Ciudad, que tiene un gran impacto en el pasado colonial y contemporáneo, que se practica en pocas partes del territorio.  La danza es la de "La Conquista" puesto que esta tierra presencio y fue escenario real del principio de la Leyenda y origén de la danza, esta danza es una representación de la Conquista, es práctica mayormente en San José Chiquilaja al celebrar su feria el día 15 de enero, otra danza que también persiste, debido a sus raices en las antiguas encomiendas y haciendas, es la de Toritos, aunque existe una variante denominada "De Mexicanos".
Vestimenta: Con relación a este punto, también es una parte elemental de la Cultura, es notoria la variedad de trajes típicos existentes en el Departamento, cada municipio tiene sus propios colores y diseños.  Las mujeres indígenas quetzaltecas lucen con gran orgullo un hermoso traje típico, no solo por su calidad y colorido, sino por su elegancia, único en Guatemala.  El municipio de Salcajá, es famoso por ser el principal productor del tejido hecho con nudos, con estos nudos, se hacen diseños y tejidos, esta vestimenta artesanal, es conocida con el nombre de "jaspe" que es utilizado como "corte" (Ropa parecida a una falda) para enagua de las mujeres indígenas de toda la República de Guatemala, a excepción de los departamentos de San Pedro Sacatépequez, San Marcos y Santiago Atitlán, Sololá, en donde ellos mismos elaboran, tiñen y tejen sus propios cortes.

Costumbres y tradiciones de Huehuetenango

En el transcurso del tiempo las costumbres y tradiciones de los pueblos desaparecen, en el municipio de La Libertad se guardan algunas como:
Intercambio de panes y miel
Tradición que se relaciona con actividades religiosas, importante puesto que muestra signos de unidad, amistad y cariño entre las familias; se realiza durante la semana santa, es costumbre general para todos los hogares por más sencillos que sean ninguno se quiere quedar sin compartir en éstos días sus panes y sus mieles elaborados por ellos mismos.
Los judíos
Antigua tradición desarrollada durante la semana santa específicamente de los días miércoles a sábado; en esta participa un grupo de personas de sexo masculino que visten ropas extrañas y con mascaras, traen consigo palos y cadenas que arrastran y hacen sonar provocando ruido, caminan por varias calles desde la entrada principal del pueblo dirigiéndose a la cancha ubicada en el parque central de la localidad; al llegar a este sitio sientan en una de las canastas de basquet ball al "Shutasch" que es un muñeco de paja con vestimenta que imita a personajes como podría ser un policía, un soldado, un médico, entre otros.
Durante la noche de este primer día el grupo de personas ingresa a las viviendas y a manera de broma toman utensilios como mesas, sillas, ropa, animales y otros objetos llevándoselos al shutasch, al día siguiente los dueños legítimos acuden a recogerlos. Esta costumbre termina el día sábado con la quema de este personaje en presencia del pueblo. Esta costumbre permite mantener dentro de la población la cualidad de humorismo pero guardando el debido respeto entre los participantes.
Procesiones
Actividad que está a cargo de la iglesia, desarrollada principalmente durante la semana santa, siendo los días principales el domingo y viernes donde la asistencia es numerosa, es una costumbre que permite mantener el grado de religiosidad y creencia de generación en generación.
Juego de los cascarones
Costumbre que se realiza el día de carnaval consistente en llenar las conchas de huevo con harina, confeti o arena, adornados en forma vistosa para ser quebrados en las cabezas de los pobladores del lugar.
El día de la cruz
Actividad que se celebra el día tres de mayo, tiene la particularidad de que cada familia elabora una cruz de madera adornada con papel para luego colocarla en el pilar central de su casa, en algunas ocasiones la ponen en los pozos, nacimientos y pilas de agua para contar con este líquido en abundancia, mantiene la creencia en el poder sobrenatural.
Día de San Isidro
La mayoría de los habitantes del Municipio se reúnen el quince de mayo en la aldea El Naranjo, con la intención de celebrar el día de San Isidro a quien por costumbre de antepasados solicitan abundancias en sus cosechas y la bendición para sus animales.
Día de San Juan
El veinticuatro de junio se conserva la tradición de colocar arcos de flores en los chorros de agua, ríos, arroyos, pozos y nacimientos. Se encienden candelas y se hacen plegarias para que siempre se cuente con agua.
Fiestas patrias
Es una costumbre celebrar durante el mes de septiembre las fiestas patrias, éstas se inician el día catorce con actos cívicos para culminar con encender la llama de la libertad, donde los estudiantes y jóvenes deportistas la trasladan a las diferentes aldeas y otros municipios, el quince se realizan desfiles y actos conmemorativos a la fecha, para el día dieciséis se realizan las corridas de cintas las cuales consisten en carreras de caballos cuyo jinete debe colocar un lapicero dentro de una argolla que se encuentra colgada en una cinta a media pista.
Día de los difuntos
Es costumbre general del pueblo celebrar por tradición a los difuntos el día uno y dos de noviembre, días en que se reúnen en los cementerios del lugar donde adornan sus panteones y pasan la mayor parte del día compartiendo con amigos y parientes, los niños en su mayoría se dedican e jugar con barriletes.
Posadas
Es costumbre muy antigua celebrar en el pueblo y en cada uno de los centros poblados las tradicionales posadas del dieciséis al veinticuatro de diciembre, el último día todas las posadas se reúnen en la iglesia católica de la cabecera municipal para celebrar el nacimiento de Jesús.
Costumbres escolares
Dentro de las actividades escolares dirigidas exclusivamente por el magisterio se pueden mencionar:
El día del cariño celebrado el catorce de febrero.
Día de la madre celebrado el diez de mayo.
Día del padre diecisiete de junio.
Día del maestro veinticinco de junio.
Otras actividades que se desarrollan son: sociales y culturales como el de llevar serenatas, realizar actos propios del día, realización de excursiones, impartir pláticas sobre el cuidado e importancia del medio ambiente.
Como ya se mencionó las tradiciones y costumbres de los pueblos se va perdiendo, es por esta razón que las expuestas con anterioridad, al paso de los años la participación de los habitantes a las mismas va en disminución, tal situación se debe a factores como: existe una pérdida de valores, así como una invasión cultural de otros países, los diferentes medios de comunicación son los protagonistas principales para contribuir a la difusión de otras costumbres; debido a que no hay un control de los mismos, aunado a lo anterior existe una pérdida creciente del patrimonio cultural y de la propia identidad.
Huehuetenango es uno de los departamentos de mayor trascendencia en la cultura popular guatemalteca, ya que esta se basa más en la palabra que el documento escrito, más en los consejos de ancianos que en las autoridades civiles y religiosas oficiales. Las expresiones de oralidad surgen en ocasiones particulares, como los velorios, reuniones de iniciación con los ancianos y en el diario vivir, ellos trasmiten su sabiduría en días especiales marcados por el Tzolkin (calendario maya de 260 días) a los jóvenes iniciados. De tal manera que hay tradición sagrada, a la que tiene poco acceso "la gente común" ; sólo es utilizada por los hombres sabios del lugar, es en esta oportunidad cuando se comparten mitos y cuentos de los tiempos antiguos y de la formación de los pueblos. Actualmente esta situación ya no se observa en el municipio de La Libertad.

Costumbres y Tradiciones de Totonicapán

Tradiciones Religiosas
Las tradiciones religiosas se enmarcan en la cultura espiritual y sus manifestaciones se realizan a través de actividades en épocas específicas o por la celebración de un evento eminentemente religioso. Por ejemplo de las festividades católicas las más importantes son las Fiestas Patronales en honor al santoral católico y se realizan con la participación de la comunidad local y dependiendo de su importancia con la presencia de visitantes extranjeros.
Entre las fiestas religiosas con mayor auge se puede mencionar la celebración de la Semana Santa en Guatemala Ciudad y Antigua Guatemala, el Corpus Cristhi de Patzún, la celebración de la Virgen de la Asunción en la ciudad de Guatemala y ceremonias mayas.
Guatemala por ser un país multiétnico, se da un sincretismo religioso entre las antiguas prácticas mayas y las ancestrales creencias occidentales cristianas, como muestra de ello es la celebración de San Simón en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, San Andrés Xecul, Totonicapán; Maximón en Santiago Atitlán, y Zunil, Quetzaltenango.
Los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez
Los barriletes gigantes representan el vehículo por medio del cual los espíritus de los antepasados, los ancestros de los campesinos indígenas de Santiago Sacatepéquez se unen a "sus" vivos durante veinticuatro horas, para luego retornar a sus moradas eternas. Es la concreción del mito del eterno retorno.
Los barriletes de Santiago Sacatepéquez es una de las ceremonias de mayor colorido y originalidad dentro de las tradiciones populares de Guatemala; estos barriletes gigantes que se vuelan en el cementerio de Santiago Sacatepéquez para el Día de Todos los Difuntos y Todos los Santos en el mes de noviembre.
Los barriletes de Santiago Sacatepéquez representan la unión del inframundo con el mundo de acuerdo con los criterios cosmogónicos de los indígenas de Santiago. Es la vía de enlace entre los muertos ("los santos"), y los vivos. Para los habitantes de Santiago Sacatepéquez, el Día de Todos los Santos tiene poco que ver con los santos del cielo y católicos y se enfoca exclusivamente en los muertos del inframundo, los ancestros de Santiago, "los antepasados". Para los santiagueños el alba del uno de noviembre el Dios-Mundo libera a las almas de los antepasados del inframundo y durante veinticuatro horas los espíritus tienen la libertad de visitar los lugares en que vivieron, y sobre todo a sus ancestros vivientes. Los vivos por su parte tienen que estar preparados para recibir a "sus" espíritus, porque si estos no encuentran buena acogida dentro de su familia, pueden causar daños a las cosechas, provocar enfermedades y atentar contra la vida de los "vivos".
Los barriletes remontan el vuelo en busca de los espíritus errantes y ancestrales. En la noche los Principales de la Cofradía de San Miguel Arcángel y los jóvenes que han volado barriletes en el cementerio, recorren el pueblo solicitando limosna en nombre de San Miguel y los pobres. En la ceremonia del Pojoy Nayé, dentro de la cual subsiste todavía el viejo rito prehispánico de quebrar la cerámina, acto que aunado con el rezo de los Principales de la Cofradía (sacerdotes portadores de la sabiduría indígena), ante el altar de los ancestros, logran que los espíritus regresen al inframundo.
Conmemoración de "Ma wa in"
Puede ser que las palabras del idioma Kaqchikel "Ma wa in" sean derivación de la expresión antigua "Meb’a in", cuyo significado es: El comienzo de la tristeza por la pérdida de a quién uno quiere (según el historiador Agustín Estrada Monroy).
Ma wa in. En la casa de la cofradía de Jesús Nazareno del municipio de Patzún en el departamento de Chimaltenango, el día Lunes Santo los visitantes llegan a orar ante las imágenes de Cristo, La Dolorosa, San Juan Apostol y María Magdalena. El primer alcalde de la cofradía de Jesús Nazareno junto a otros voluntarios van a la Costa sur para conseguir los ornamentos para los altares de la cofradía y del templo parroquial.
Es un viaje de tres días en que se dedican por devoción y con mucha voluntad para darle vida a la tradición. En un camión se transportan a San Bernardino y Patulul Suchitepéquez en donde se proveen del corozo, la palma y frutas que decorarán los altares y regalan entre los devotos como recuerdo de Semana Santa. Las "Texeles" son las mujeres encargadas de las cofradías, ocupan lugar principal en la ceremonia, reservado a personas importantes y de reconocido respeto en la comunidad. La tradición religiosa en el catolicismo, según comenta el historiador Juan Haroldo Rodas Estrada, se inicia desde el siglo XVI cuando los españoles llegaron a suelo mesoamericano y la población empezó a sufrir la dominación. Los religiosos abogaron por el trato humano de los aborígenes, se desarrolló el concepto de unidad cristiana pero al mismo tiempo la sujeción.
Año Nuevo Maya
Se celebra basándose en el calendario Solar Agrícola que consta de 360 días, más 5 días del Wayeb’, días de meditación, en total de 365 días, (esta fecha varía en el calendario Gregoriano), en donde se celebran Ceremonias Mayas que se realizan en lugares ceremoniales.
Waqxaqib’ B’atz’
Ceremonia Maya. La celebración de éste día es con el objetivo de conmemorar la creación de la vida, el inicio de la creación, así como la postulación de nuevos Ajq’ijab’, Guías espirituales, a partir de este día inician su trabajo. La fecha de la celebración se hace en base el calendario lunar o sagrado el cual consta de 260 días.
Celebración de Belejeb Batz’
Se efectúa cada 260 días y sirve para mantener los principios espirituales, base de la cultura de los pueblos indígenas.
Consiste en la celebración del Día de Nuestra Madre Universal, Día de Nuestra Abuela Ixmukane y de la Madre Ixkik, madre de los gemelos Junajpu e Ixbalamkej.
La actividad se realiza en conmemoración de la manifestación de la energía vital, mediante la cual se logró la concepción de los gemelos, es una expresión espiritual en la que no hubo necesidad de la relación física, por lo que siempre se menciona la grandeza de la Ixkik. Quién luchó por darle todo lo necesario a sus hijos gemelos.
Corpus Cristhi
Celebración del Corpus Cristhi. Miles de feligreses participan en las distintas actividades relacionadas con la celebración del Corpus Cristhi, asistiendo a misa, elaborando alfombras y acudiendo a procesiones como parte del fervor católico.
Esta celebración tiene su inicio con la llegada de los conquistadores quienes introdujeron el catolicismo. El Corpus Cristhi es celebrado con mayor relevancia en lugares como Patzún, Patzicía, Comalapa y Zaragoza, en Chimaltenango; Antigua Guatemala, Quetzaltenango, así como en la Catedral Metropolitana y otras iglesias de la ciudad.
Un aspecto típico de la conmemoración del Corpus Cristhi es que en la entrada y alrededores de las iglesias se instalan ventas de peras con miel, así como figuras plásticas o de papel que representan un mico y una paloma.
De acuerdo con la tradición guatemalteca, la mujer le entrega a su pareja la figura del mico, y el hombre la de la paloma, lo que significa que se tienen amor, y reafirman su entrega total, tanto en las cosas buenas como en las malas.
Fiestas Cuaresmales
Guatemala es un país eminentemente sacro, cuyas manifestaciones culturales sobresalen en la fiesta de la cuaresma y las esplendorosas procesiones de Semana Santa, velaciones, comida y el arte efímero con las majestuosas de las alfombras de aserrín, flores, huertos, pregones, romanos y escuadrones de cucuruchos. La Semana Santa en Guatemala, además de las expresiones de carácter procesional, las imágenes son de alto valor artístico dentro de la imaginería colonial guatemalteca de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Mercados Tradicionales
Los mercados tradicionales de Guatemala se caracterizan por abastecer a las comunidades de verduras, frutas y utensilios de uso doméstico. La tradición popular Guatemalteca registra a los mercados en el marco de la cultura social como ente cohesionador y aglutinador de la comunidad. Los mercados en Guatemala son tradicionales por su existencia a través de la historia, desde la comercialización de los productos por medio del Trueque (intercambio de productos).
Otra característica de los mercados tradicionales son la venta de los productos agrícolas, artesanales e industriales de cada región.
Gastronomía Tradicional
La gastronomía tradicional guatemalteca se basa en una alimentación de tipo mixto, siendo los elementos fundamentales el maíz, el frijol y el chile que a la vez incluye productos de recolección, caza, pesca y animales de domésticos.
El maíz ha sido el alimento básico en la dieta del guatemalteco, sin embargo es sustituido por el pan en las regiones de presencia ladina o mestiza. En el marco de las comidas tradicionales existe una estrecha relación cultural, social y espiritual, el caso específico es la elaboración de platillos exquisitos de comidas y bebidas durante las celebraciones de las fiestas patronales y en las veneraciones de un difunto. Asimismo, el acompañamiento de atoles, chocolate y bebidas embriagantes.
La gastronomía cuaresmal y navideña son claros ejemplos de las comida tradicional que se relacionan con la época y la estación del año. la cultura guatemalteca hace una clasificación de comidas ordinarias o comunes que forman parte de la alimentación diaria, comidas especiales las que se elaboran en un evento familiar, cumpleaños, bodas, bautizos, etc. y las comidas ceremoniales que son aquellas que forman parte de las ceremonias celebradas por la comunidad y que generalmente son una ofrenda por agradecimientos o peticiones.

Costumbres y tradiciones de Quiche

Entre las costumbres y tradiciones de Canillá tenemos la feria Titular del 07 al 13 de diciembre en honor a la virgen de Concepción, fechas en las cuales se desarrollan actividades Religiosas, Deportivas, Culturales y Sociales. Tales como: Jaripeo, las carreras de caballos, La feria Ganadera, El baile de la zarabanda, baile de disfraces (convite tanto de hombres como de mujeres), quema de toritos, sin distinguirse un traje en particular que sea característico de hombres o de mujeres; Día de Carnaval está actividad se realiza el martes previo al miércoles de Ceniza la cual se realiza en las escuelas, 14 de febrero día del Cariño y la amistad, Semana Santa se realizan procesiones los viernes previos a la semana santa hay vía cruces, se acostumbra deleitar de la comida típica como: Pescado seco envuelto en huevo, curtidos, torrejas, pan con miel y caldo de Gallina. Pero en la aldea Chijoj en semana santa se celebra la feria de esta localidad desarrollando sus actividades sociales, culturales Deportivas y religiosas, Día de la Madre 10 de mayo, cabe mencionar que dicha celebración es una fiesta muy importante en todas y cada una de las 30 comunidades rurales que conforman el municipio de Canillá, comunidades que cuentan con una escuela para lo cual lo celebran con marimbas, comidas, bombas, cohetes, serenatas, 15 de Septiembre celebración de las fiestas patrias en la cual se desarrollan diversas actividades tales como: se va a traer la antorcha a la cabecera departamental hacia Canillá como símbolo de libertad, Desfile cívico, palo o animal encebado,Juegos de foot-bal y Basquet-bal, y actividades culturales. Celebración del día San Lucas (día del ganadero) esta actividad se realiza el 18 de octubre para lo cual se desarrolla diferentes eventos como: Jaripeo, baile del ganadero, Día de los santos se acostumbra ir a limpiar y adornar los mausoleos del cementerio municipal el día dos de noviembre se acostumbra a llevar comida al cementerio como: Gallina creolla en salsa de miltomate, Güisquil cocido, ayote y jocotes en miel, Navidad, año Nuevo y Bailes Sociales.


Nacimientos en Guatemala

 

Según algunos historiadores, los “pesebres” o “belenes”, como también son conocidos en España y otros países, tuvieron su propio nacimiento en Italia durante el siglo XIII y fueron concebidos por San Francisco de Asís, cuya orden de frailes propagó la tradición alrededor del mundo. Pero desde ese entonces hasta nuestra época, los nacimientos guatemaltecos han experimentado un fuerte proceso evolutivo que ha adaptado esta glamurosa y artística costumbre, a nuestras folklóricas tradiciones.

Esta llamativa expresión artística resemblaba desde sus orígenes al BelénNacimientos de Guatemala son protagonistas en muchos hogares de fe católica. Después de sus inicios soberbios, solemnes y lujosos, fabricados de madera tallada, oro y otros materiales preciosos, los Nacimientos Chapines se han vuelto Coloridos y aromáticos gracias al aserrín, el pino, la manzanilla, incienso y muchas otras texturas que hacen de los nacimientos guatemaltecos, una hermosa manifestación de arte, tradición y fe. Imágenes de yeso, tuza o hasta cartón, le dan un toque navideño a los hogares, oficinas y hasta calles de Guatemala.

Como dato curioso, muchos detalles rodean la centenaria tradición de los nacimientos guatemaltecos, por ejemplo:
descrito en la Biblia. En la actualidad, los

  • Incluir pino como base del nacimiento.
  • Tapar al Niño Dios hasta el 24 de diciembre a las 12 de la noche.
  • A media noche del 24 de diciembre, cada uno de los presentes arrulla la imagen del Niño Dios.
  • Rezar una novena que concluya el 2 de febrero, día de Nuestra Señora de Candelaria.
  • Sentar la imagen del Niño Dios simbolizando que los días han pasado y Él ha crecido
  • Robarse la imagen del Niño Dios y luego devolverla durante una gran fiesta ofrecida por la familia víctima del “secuestro”














Navidad:

En Guatemala, la casa se adorna con luces y adornos navideños como se ha ido siendo costumbre, esto particularmente en zonas urbanas y rurales con servicio de electricidad.
En una esquina de la sala de estar se realiza un pequeño escenario, en algunos hogares se mezclan dos costumbres, el árbol navideño y el portal de Belén, que localmente llamamos El Nacimiento.
Veamos primero el Nacimiento, El Santo Hermano Pedro de Betancourt, trajo a Guatemala, primero a la Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros) a 45 kilómetros al occidente de Ciudad de Guatemala, alrededor del Siglo XVII, la costumbre de representar Belén. El Santo Hermano era terciario de los Franciscanos, San Francisco de Asís introdujo en el norte de Italia la representación en vivo en el siglo XIII. Los franciscanos la fueron llevando por todo el mundo.
La variación en Guatemala vino del arte popular de representar en con estatuillas de barro a pastores, ovejas, poblados, casas etc. y utilizar el aserrín de madera de pino teñido de colores, para representar las parcelas agrícolas, caminos, y otros.
En esta esquina que algunos hogares no es más de 1 a 2 mts. cuadrados, se instala un representación a escala, de la cueva de Belén o Portal, y de los caminos que conducen a través de pueblos y villorios. La escena principal son los tres reyes magos que se encaminan a Belén. El portal tiene una grupo de imágenes en madera o yesos, la Virgen María, San José, el asno y el buey, y en el centro un pesebre donde a la media noche se coloca una imagen del Niño Jesús. Este permanece acostado y en pañales entre el 24 y el 31. El 31 a media noche se le viste con ropas tejidas a mano y se le pone en posición de estar sentado y se le agrega la coronilla del resplandor.
Organizar el Nacimiento es un trabajo de toda la familia, pero las acciones son dirigidas por la mamá. Días antes en los mercados cantonales se vende: Tierras de colores (aserrín teñido), musgo natural, pelo de ángel, espejos (para las lagunas) y todo tipo de estatuillas de barro cocido, que localmente son de vendedoras mayas como las que en la realidad venden en los mercados cantonales, ovejitas, pastores, patitos y aves para los estanques, etc.
 Esto todo es un fascinante despliegue de colorido y arte popular entrelazado, mezcla entre el arte popular maya, la influencia hispana y la tradición catòlica sintetizada por los franciscanos.

El Arbol de Navidad se introdujo con la llegada de los alemanes a fines del siglo XIX y principios del XX. Llegaron al Norte de Guatemala a la región de la Alta Verapaz.

También contribuyeron los norteamericanos que llegaron a principios del siglo XX para trabajar con la United Fruit Company, la Bananera. Ellos trajeron sus costumbres y las incorporaron al país.

Estas tradiciones se mezclan si el hogar es católico o bien separan. En el caso de familias evangélicas o protestantes, no utilizan el Nacimiento o portal de Belén para no tener representación de imágenes. En este caso el Arbol de Navidad les sirve de simbolo para la fiesta.
Al final es común encontrar un árbol de Navidad (pino o pinabete) o bien uno prefabricado de materiales sintéticos (made in China). Bajo el árbol se construye año con año un nacimiento.
Voy a buscar entre mis fotografías análogas, algunas que he tomada del Nacimiento hecho en casa por mamá. A fines de la semana se las envío y podremos dialogar sobre esta costumbre.
En otro correo les describo la comida, que en Guatemala tiene cosas particulares.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada